La consagración de Jonathan Russell

CARLOS GAY FERNÁNDEZ


Se nos presenta en este trabajo la posibilidad de tocar un arreglo prácticamente entero de la Consagración para una formación de quinteto de viento clásico, en el que se condensa toda la orquesta en 5 voces.

Para ello, y es únicamente decisión del arreglista, se emplean seis instrumentos (siete si contamos el clarinete en la): los cinco clásicos de la formación y el flautín, prescindiendo así de la posibilidad de usar flauta en sol, requinto, clarinete bajo o corno inglés, siendo estos instrumentos muy importantes en la música del ballet original. Esto condicionará la gama de colores y de registros del conjunto, y supondrá alterar el tratamiento de muchas voces y solos importantes.

 

Qué procedimiento y criterios se establecen para llevar a cabo esta drástica reducción y condensado de voces y colores es el tema a tratar en esta parte del proyecto. Para ello analizaremos y compararemos las similitudes y diferencias entre el guion orquestal y el del quinteto.

Este apartado del trabajo busca entender cómo se concibió el arreglo, de las limitaciones instrumentales y sonoras que tendrá y de cómo se resuelven, transcriben y arreglan.