La consagración de la primavera

ANNA FERRIOL DE CIURANA


Siendo la Consagración de la Primavera una de las obras caudales de la música del siglo XX y también una parte destacada de nuestro repertorio, se presentan en este apartado algunos elementos fundamentales que nos servirán para poder contextualizar la obra y así mejorar su interpretación. Pasando por las características de la técnica compositiva de Igor Stravisnky, exponemos como surgió la idea de concebir un ballet de tal importancia y los personajes que intervinieron en esta concepción. De vital importancia nos pareció mencionar la aparición del folklorismo como herramienta recurrente durante todo el desarrollo de La Consagración. Siendo así, analizaremos algunos de los temas más conocidos de la pieza encontrando sus raíces en la cultura popular rusa y como éstas son reescritas por el compositor hasta adquirir un carácter más personal y propio. 

Pintura de Nicholas Roerich donde aparecen las jóvenes vírgenes danzando alrededor de la elegida
Pintura de Nicholas Roerich donde aparecen las jóvenes vírgenes danzando alrededor de la elegida